Hojas y ramas que se convierten en productos de alto valor añadido

Creado en Jueves, 14 Mayo 2015

Ecocitric proporciona una nueva vida a las hojas y ramas de las plantaciones citrícolas de La Vall d’Uixò (Castellón). Mediante procesos físicos y químicos los restos de la poda se convertirán en productos de alto valor añadido como aceites esenciales, abono foliar, pienso animal, cama de ganado y biocombustible.

 El proyecto, que pronto cumplirá un año, se enmarca dentro del programa Life, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente, y está liderado por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. Junto a la alcaldía participan como socios la  Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), encargados de la difusión de los resultados entre los citricultores, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, quien comprobará la aplicabilidad empresarial, Servicios y Desarrollos Grupo Vermon, para elaborar un Mapa Agrícola Innovador que permita la creación de un nuevo Plan de Ordenación del Territorio que defina el área citrícola cultivada en el municipio, y la empresa Heliotec, encargada de gestionar los residuos de poda.

Hasta el 30 de noviembre de 2016 la planta piloto de Ecocitric estará en funcionamiento para proporcionar una solución viable y ventajosa a los problemas medioambientales que generan los residuos agrícolas.

Más Ecocitric y menos C02

La mayoría de agricultores queman los residuos en sus explotaciones, práctica que favorece la desertificación y perjudica notablemente la fertilidad de los suelos. Además, la incineración en campo se sitúa detrás de gran parte de los incendios forestales en España.

Por todo ello, Ecocitric pretende sentar las bases de futuras ordenanzas y normativas europeas que fomenten la gestión de residuos y eviten su quema, que también libera importantes cantidades de monóxido de carbono (CO) a la atmósfera producido por la combustión incompleta de dichos residuos. La combinación de este monóxido con el oxígeno atmosférico genera el dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que da lugar al efecto invernadero al retener la radiación.

Hasta la fecha, la única alternativa a la incineración de residuos es el triturado y esparcido en campo. Sin embargo, es muy habitual que en ellos proliferen hongos, que parasitan en los cultivos y posteriormente precisan tratamiento fitosanitario.

Un aspecto importante a tener en cuenta en la importancia medioambiental del proyecto  es la reducción de la Huella de Carbono atmosférica. Ya que si comparamos la producida por los métodos actuales de eliminación (quema y triturado en verde),  con la huella generada por el método Ecocitric esta se reduce en un 90%, pasando de un ratio medio en el municipio estudiado, de los métodos actuales de 1,61 Tn CO2/Tn residuo a 0,16 Tn CO2/Tn residuo en el método Ecocitric.

 En definitiva, el proyecto Life Ecocitric proporciona una solución innovadora para gestionar los residuos de los cítricos, que podrá servir de ejemplo en los cinco continentes y, especialmente, en la región mediterránea donde su producción se acerca a las 22.000 toneladas. 

Ayuntamiento La Vall D'uixo AVA-ASAJA FUE Vermon Heliotec

Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. - We collect and third-party in order to optimize performance and navigation of content cookies. Ver política - See Policy