Proyecto

Creado en Miércoles, 01 Octubre 2014

El proyecto LIFE ECOCITRIC  desarrolla un nuevo sistema de aprovechamiento integral de residuos agrícolas procedentes de la poda de los cítricos.

Puesto en marcha en el marco del Programa LIFE, Instrumento Financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente, en su convocatoria 2013, el proyecto se ejecuta en el territorio de la Vall d’Uixó (Castellón-España).

El sistema ECOCITRIC consiste en un proceso totalmente innovador que permite el aprovechamiento integral de los residuos de los cítricos uniendo distintas tecnologías capaces de valorizar los residuos agrícolas, principalmente hojas y ramas, y transformarlos en la materia prima de productos de alto valor añadido como Aceites esenciales, Abonos foliares, Pienso animal, Cama de ganado y Biocombustible.

Todo el proceso ECOCITRIC está diseñado para maximizar rendimientos y reducir consumos de los subprocesos mediante la utilización de la propia materia prima como combustible, así como la aplicación de diferentes fuentes de energías renovables y sistemas de gestión de energía.

 

Objetivos específicos:

1.      Solucionar el problema de los residuos agrícolas en los campos citrícolas.

Actualmente, los residuos de la poda de cítricos o bien son incinerados en el campo, provocando contaminación atmosférica y terrestre, o bien los propios campesinos subcontratan a empresas que gestionen los residuos de su explotación con unos costes realmente elevados.

Poner fin a la quema en el campo también repercutirá en un menor número de incendios forestales, puesto que esta práctica es causante de gran parte de los fuegos en España.

2. Reducción de las emisiones de CO2 originadas por las prácticas de incineración en campo.

Más Life Ecocitric y menos CO2. La quema de residuos en las plantaciones libera importantes cantidades de monóxido de carbono (CO) producido por la combustión incompleta de dichos residuos. La combinación de este monóxido con el oxígeno atmosférico genera el dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que da lugar al efecto invernadero al retener la radiación.

3.  Obtención de subproductos de alto valor añadido para diferentes mercados a partir de un residuo.

Ecocitric proporciona una nueva vida a las hojas y ramas de las plantaciones citrícolas de La Vall d’Uixó. Mediante procesos físicos y químicos los restos de la poda se convertirán en productos de alto valor añadido.

4.  Ordenación del territorio agrícola mediante utilización de tecnologías GIS.

Creación de un mapa citrícola innovador, basado en Google Maps y sistemas de geolocalización. El mapa crea un nuevo Plan de Ordenación del Territorio, definiendo el área citrícola cultivada en el municipio. La aplicación Ecocitric permite visualizar los datos relativos a la generación de residuos, materia prima del proyecto, permitiendo además su actualización en tiempo real conforme a la información proporcionada por Cooperativas agrícolas, almacenes y consultas con los propios agricultores.

5. Sentar las bases de futuras ordenanzas y normativas que fomenten la gestión de residuos  y eviten la quema de los mismos.

Ecocitric busca el aumento de agricultores interesados en la utilización de un método de gestión de residuos respetuoso con el medio ambiente.

6.  Efecto demostrativo para fomentar la replicabilidad en otros territorios.

Despertar el interés en la implantación de un sistema novedoso de gestión de residuos agrícolas en otros lugares y territorios de España y la Unión Europea.

El sector citrícola es uno de los más importantes en la economía española puesto que produce más de 6,5 millones de toneladas de cítricos al año,  casi el  6% de la producción mundial. Aunque el sector es especialmente importante en España y en la región mediterránea, las plantaciones citrícolas abundan en los cinco continentes. La adopción del método Ecocitric supondría grandes beneficios medioambientales. 

 

Acciones

Las principales acciones del proyecto son:

1. Recogida y procesamiento de datos para identificación y localización de superficies citrícolas cultivadas.

2. Ordenación del territorio agrícola.

Se realizará un Plan de Ordenación del Territorio mediante la utilización de tecnología GIS y sistemas de geo-localización.

3 . Sistema de gestión de residuos.

A partir de la Ordenación del Territorio se establecerá un plan de gestión de residuos, con un aspecto fundamental que es la utilización de máquinas adaptadas de forma específica y concreta a los campos citrícolas.

4. Construcción y funcionamiento de la Planta Piloto de Tratamiento ECOCITRIC.

Se construirá la planta piloto ECOCITRIC, la cual se pondrá en funcionamiento para demostrar la viabilidad del aprovechamiento de los residuos agrícolas y su transformación en productos innovadores de alto valor.

5. Aplicabilidad de productos.

Con el fin de demostrar la aplicabilidad de los productos resultantes se llevarán a cabo testeos reales en los distintos mercados potenciales e incluso se realizarán acuerdos de intención de compra con potenciales clientes.

6. Monitorización de indicadores medioambientales.

Se realizará un seguimiento exhaustivo de todos los residuos gestionados y de los impactos ambientales que se van a evitar, especialmente en lo referente a las emisiones de CO2.

Ayuntamiento La Vall D'uixo AVA-ASAJA FUE Vermon Heliotec

Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. - We collect and third-party in order to optimize performance and navigation of content cookies. Ver política - See Policy